Foca – Descubre metadatos (datos ocultos) de un documento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Foca – Descubre metadatos (datos ocultos) de un documento

Mensaje  R3M1X el Miér 02 Jun 2010, 11:37 pm

FOCA es una utilidad completamente gratuita que permite extraer la información oculta (metadatos) de ficheros ofimáticos (word, excel, acces, powerpoint) para de esta manera saber cuando, quien, como y donde fue creado.



FOCA (Fingerprinting Organizations whits Collected Archives) además permite buscar en internet un determinado tipo de documento ofimático para extraer esa información que a simple vista está totalmente oculta.


Para usuarios avanzados, hay que mencionar que además de esto, en el caso de extraer la información de un documento de una web, se podrá además generar mapas de red a partir de estos metadatos o información oculta mostrando una ruta bastante fiel de las infraestructuras de la red de la empresa.


Es de sencillo uso y facil instalación.



  • ¿Como se usa?


1. La ventana que aparece a continuación, es con la que nos encontramos tras ejecutar el programa. En ella podemos escribir en el campo de busqueda por ejemplo “site:elpais.es filetype:doc” con lo que FOCA buscará usando google y bing todos los documentos que el pais.es tenga en la web (indexados en estos dos buscadores).



foca1

1.1 En el caso de que queramos ver la información de un documento que tengamos en nuestro equipo, solo tenemos que arrastrar y soltar ese documento a la tabla que se muestra en la imagen con los documentos de ofimáticos.


2. Despues de esto, debemos seleccionar el archivo en cuestión que queramos y clickearemos como se puede apreciar en la imagen, encima del docmento que queramos ver con el botón derecho y a continuación en “Download”.


3. Con esto ya podremos a continuación seleccionar el documento con el botón derecho y hacer click en “Extract Metadata”. Una vez tengamos esto, podemos ver en la ventana un nuevo documento en la barra de la izquierda.


4. Seleccionamos en el nuevo documento de la barra izquierda y procederemos a ver todos los metadatos del documento: Quien lo creó, en donde o las revisiones que tuvo, entre otras.


foca2


Puedes inciar la descarga de este programa desde aquí, solo es necesario escribir el e-mail y a continuación te llegará la dirección de descarga al correo electronico.



Tambien hay la posibilidad de usar esta herramienta desde la web, subiendo el documento ofimático que queramos ver y analizarlo. Puedes visitarla en: Foca online.


En posteriores artículos hablaremos de como borrar esta información que dejamos sin querer en los documentos ofimáticos (y en otros) y que vulneran nuestra privacidad.

avatar
R3M1X

Mensajes : 165
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Localización : xD

Ver perfil de usuario http://trucotron27.foro-blog.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.